TERAPIA DE PAREJA
¿Por qué es tan complicada la vida en pareja?
Terapia psicoanalítica - presencial y online

Las relaciones humanas no son nada sencillas, y la relación de pareja probablemente es una de las uniones más intensas que dos personas puedan vivir en su vida. ¿Y por qué es eso? ¿Por qué el amor no es suficiente? ¿Por qué el otro me desespera tanto? ¿Por qué no se puede tener una buena comunicación, confianza, empatía o apoyo? La respuesta es sencilla de entender pero muy compleja de trabajar.

La razón es que en lo individual cada persona trae consigo una historia, una forma de ver la vida, sus propios ritos, creencias, secretos, legados y sobre todo conflictos inconscientes. Así que cuando dos personas se unen en una relación de pareja, se mezclan todos estos factores de cada uno de ellos. Por eso, es inevitable que en algún momento, acabado la etapa de enamoramiento, empiecen a surgir “cortos circuitos” provocados por el choque de diferentes temas que no son compatibles entre los dos. Y así es la vida, siempre van a haber situaciones difíciles en la situación de pareja, sin embargo, el objetivo es superarlos, llegar a acuerdos, aprender a ceder y de esa forma crecer juntos como personas y como pareja.

Hay que recordar que no existe un modelo idóneo de pareja, no existe un “cómo debería ser”, así como no existe un solo culpable en una relación. El secreto de llegar a tener un buen vínculo de pareja es el equilibrio, y éste se puede llegar a obtener en la medida en que los dos sepan ser responsables de sus actos, que conozcan sus necesidades y de poder ver que existe alguien más en esa relación.

Sin embargo, para poder llegar a ese equilibrio, a través de conocer qué es lo que pasa entre ustedes, en ocasiones es necesario que alguien más, con una preparación específicamente para entender lo inconsciente, analice desde afuera y objetivamente la dinámica que surge específicamente entre esas dos personas.

apia psicoanalítica es un tipo de terapia donde una de sus ramas se dedica justamente a entender la dinámica inconsciente que surge en una relación de pareja, para que los dos miembros puedan entender qué hay más allá de lo que se ve a simple vista. Debido a que lo inconsciente permea mucho de la vida anímica y de pareja, la psicoterapia psicoanalítica tiene la ventaja de que puede ayudar a entender y resolver una infinidad de conflictos. Como ejemplo de dichas dificultades que podemos trabajar juntos se encuentran problemas de infidelidad, aspectos sexuales, de convivencia, de comunicación, de codependencia, de agresión, de vacío, de tristeza, de convivencia y educación de los hijos, de problemas con las familias, etc. Es preciso recordar que hay que hacer un análisis específicamente de la pareja dentro de un espacio terapéutico, por ello no existen recetas mágicas o libros milagrosos para llevar una relación exitosa.

El que funcione una pareja depende de muchos factores, sin embargo, espero que esta opción terapéutica pueda ser una respuesta para poder empezar a ver y cambiar la dinámica de pareja para que puedan vivir una relación más profunda y enriquecedora.